martes, 9 de junio de 2009

NOTICIA DE EXPANDIT

LA NUEVA OLA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET

Días atrás la revista EXPANDIT público una noticia donde difundía “Wave” la nueva plataforma de comunicación lanzada por Google, que nos permitirá trabajar en forma simultanea con otros usuarios ya sea en documentos de textos, gráficos, etc., en tiempo real. El sistema aún se encuentra en etapa de desarrollo y se estima que estará disponible hacia fin de año, de momento solo estará disponible para expertos en programación.


La intención de Google es utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar más eficientemente.

Es realmente increíble que mientras un usuario esté escribiendo un mensaje, el otro vea como escribe el texto en tiempo real (por dar uno de los ejemplos). La tecnología no deja de sorprendernos, no sólo nos facilita cada vez más la comunicación sino que nos brinda herramientas de colaboración interactiva.

lunes, 8 de junio de 2009

PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
El proyecto de ley llamado Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, trata de dar cambios a la Ley 22.285 aprobada durante la dictadura en manos del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
En este cuadro vemos detallado porque es tan importante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual….


El Proyecto de ley fue basado en 21 puntos impulsados en 2004 por la Coalición.
Dirección de Internet donde encontrar más información: http://www.argentina.ar/hablemostodos/
Esta ley exige el compromiso de todos, debemos considerar el acceso a la información y la libertad de expresión como derechos humanos y universales.
Basta de hacer de la comunicación un negocio comercial, donde sólo se benefician las grandes empresas, sin pensar en el bien común o la justicia social.
Esta ley es necesaria para que reafirmemos nuestra democracia, tengamos una sociedad que aporte sus ideas y que sean escuchadas de una vez por todas las voces del pueblo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Software Libre - Richard Stallman

Software Libre
¿De quien debe recibir ordenes el ordenador? Muchos piensan que debería obedecer a uno y muchos otros piensan que no. Hay un plan llamado “informática de confianza” en donde las grandes corporaciones de los medios de comunicación al lado de las compañías como Microsoft e Intel, plantean hacer que su ordenador los obedezca a ellos en lugar de a uno. Lo que llaman Software propietario, donde cada operación puede requerir de una autorización explicita. Los programas utilizan un dispositivo para controlar que otros programas se los puede transferir. Si no permites que el ordenador obtenga nuevas reglas periódicamente de Internet, algunas capacidades dejaran de funcionar automáticamente, los cuales no darán la opción de elegir. La informática traicionera, como la llaman, pone en peligro la existencia de sistemas operativos y aplicaciones libres, en la medida en que ya no se podrá ejecutar en absoluto Los programadores deberían animar a otros a compartir, redistribuir y mejorar el software que escribimos, ósea animar a escribir software libre.
Los propietarios se justifican en contra del software libre argumentando q ponen sudor, corazón, alma en los programas y que quieren ser ricos.
Hay tres niveles de perjuicio; el primero impide el uso del programa, una copia del mismo tiene un coste nulo. Si un programa de gran utilidad es propietario, mayor será la cantidad de gente que no lo use, implica traicionar al vecino, se trata de un daño psico-social asociado con el daño material provocado por la desincentivación de usar el programa. Los programadores también sufren el daño psico-social al saber que a muchos usuarios se les impedirá aprovechar su trabajo.
El segundo nivel de perjuicio es la imposibilidad de adaptar los programas. El programa que se ejecuta consiste en una serie de números, “código fuente” cuyo significado permanece oscuro y con el cual los programadores trabajan normalmente.
El tercer nivel de perjuicio consiste en que el desarrollo del software normalmente era el resultado de un proceso evolutivo, en el cual una persona escogía un programa existente y reescribía algunas partes más para añadir una función nueva, y así sucesivamente. Evolución que se obstaculiza con la existencia de propietarios, al desarrollar un programa se debe comenzar de cero.
En la década del 70 Richard Stallman, fue parte de la comunidad de programadores que compartían software, pero lamentablemente esa comunidad fue destruida. Por este motivo decidió buscar otras alternativas y un desarrollador de sistemas operativos era lo que hacia falta. Decidió desarrollar un sistema operativo libre, un sistema compatible con Unix por una serie de razones. En primer lugar, Unix era un sistema portable, si seguía su diseño, tenía bastantes posibilidades de hacer un sistema que también se pudiera migrar y funcionar en otros sistemas. Busco un acrónimo recurrente para Algo No Es Unix (Something Is Not Unix), llamándolo GNU.
En enero de 1984, dejó su trabajo en MIT para empezar a escribir elementos de GNU Emac, que era su segunda implementación de Emacs y para principios de 1985 ya estaba funcionando. Cuando comenzó a funcionar lo suficientemente bien otra gente quiso usarlo y empezó un negocio de software libre.

Un programa es software libre si tiene las siguientes libertades:
v La Libertad Cero es la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, de la forma que quieras.
v La Libertad Uno es la libertad de ayudarte a ti mismo cambiando el programa para que se ajuste a tus necesidades.
v La Libertad Dos es la libertad de ayudar al prójimo distribuyendo copias del programa.
v Y la Liberad Tres es la libertad de ayudar a construir tu comunidad publicando una versión mejorada de modo que otros puedan beneficiarse con tu trabajo.
Si tienes estas libertades el programa es software libre, libre haciendo referencia a libertad, no al precio, el precio puede ser alto, bajo o cero.
La gente empezó a observar, hacia 1990, que el software era en realidad mejor, ya que tenía más capacidad, era más fiable que las alternativas propietarias
Hoy en día, se entiende que nadie programe sin recibir una excelente remuneración a cambio, no trabajan en ese campo por el placer de hacerlo. El desarrollo de software podría estar financiado por subvenciones gubernamentales, que ahora respaldan al desarrollo del software propietario, o por instituciones como la Free Software Foundation, donde sus fondos provienen de los usuarios que compran disquetes o cintas por correo y por donaciones de fabricantes de ordenadores. En octubre de 1985 se fundó la Free Software Foundation, organización libre de impuestos que recogía fondos para promover la libertad de compartir y de intercambiar el software.
Hacia 1991 sólo faltaba un elemento principal, que era el Kernel. En este mismo año Linus Torvals desarrolló un Kernel libre, llamado Linux. Consiguió que funcionara mucho más rápido. Y así otra gente hizo el trabajo de combinar Linux con el resto del sistema GNU para hacer un sistema operativo libre completo GNU/Linux. El software libre es ventajoso para cualquier empresa que use software, porque significa que están en condiciones de adquirir el control.
Otra ventaja del software libre para empresas es la seguridad y la privacidad.
Junto al Software libre hay una extensa comunidad que revisa las cosas, si hay un fallo accidental, podrían encontrarlo y arreglarlo.
El usuario es el rey en el software libre.
El software propietario es una forma de combate entre los ciudadanos de nuestra sociedad, ya que preservan información que podría ayudar al avance de todos. El sistema de copyright sobre el software de EEUU ejerce un control central sobre la distribución de un programa y protege los equipos de copia con sistemas automatizados de protección anticopia, de forma que pueda evitarse la copia ilegal. La Constitución dice que el propósito del copyright es promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles.
El copyright apareció con el uso de la imprenta. Se propuso que a los autores se les debería otorgar un copyright, un monopolio sobre la copia de sus libros.
Con las redes informáticas y la tecnología de la información digital podemos leer y usar la información, copiarla y hacer copias.
Debemos disminuir el poder del copyright para darle al público cierto espacio de libertad donde pueda hacer uso de los beneficios de la tecnología digital, sin ser el mismo abolido, porque es ventajoso a cierto nivel. Podría ser una buena política de compromiso tener un copyright que proteja la copia textual comercial pero permitir a todos el derecho a la copia textual no comercial.
Copyleft: Legalmente funciona sobre la base del copyright, usa su legislación pero su objetivo es diferente. Puedes cambiar el programa distribuir una versión modificada, pero cuando lo haces, la gente que lo obtiene de ti debe recibir las mismas libertades que tu recibiste de nosotros. La licencia específica que encarna la idea de copyleft es la Licencia Pública General GNU.
Están los programas que tiene copyleft para que la licencia defienda la libertad para todos los usuarios. Y están los programas sin copyleft para los que están permitidas las versiones no libres.
Un método que podría ayudar es un pago voluntario cada vez que nos guste algún libro o álbum de música para poder promover un flujo de ganancia a los autores, los cuales se convertirían en aliados nuestros.
IBM está invirtiendo un billón de dólares en Linux, parte de ese dinero esta pagando a gente para que desarrolle software libre. Otras divisiones están pagando a la gente para que escriba software propietario, o para instalar software propietario sobre GNU/Linux y esa no es una contribución a nuestra comunidad.
El GPL está diseñado para impedir que gente no se lleve lo que uno hace sin dar nada a cambio o lucren con lo que uno hizo. Dice:”Sí, sois bienvenidos de uniros a la comunidad y usar este código”. Pero si publicáis una versión modificada debe ser en nuestra comunidad.
Siempre que las tecnologías radicales potencialmente transformadoras, aparecen en la sociedad, hay una lucha sobre su control.
La información no libre, restringida, es un intento de dividir a la gente y mantenerla desamparada. “trabajemos juntos para producir la información que queremos usar, de modo que no este en manos de personas poderosas que decidan sobre lo que podemos hacer. El copyright cubre el modo que están escritos los hechos, se puede escribir un libro de texto y libre si deseamos.


CONCLUSION:
Creemos que el software debe ser libre, ya que siempre se va a necesitar de programadores, no estaríamos perjudicándolos en nada, y entre todos cooperaríamos para una evolución general en la informática. Todos deberíamos tener nuestras propias computadoras con software libre y poder modificarlo cada vez que nos surja una necesidad, este cambio ofrecerlo para poder ayudar a otros.